martes, 3 de mayo de 2016

Zona Lúdica 2016

¡Ey! Recién llegado prácticamente del Encuentro de Juegos de Mesa Zona Lúdica, en Mollina (Málaga), organizado por Educar Jugando, la gente de Tierra de Nadie, en otras palabras. Tras la buena experiencia que tuve el año pasado tocaba repetir. 

Identificación, programa y camiseta.
Gente de toda España se volvió a reunir en Málaga. Una gran ocasión para saludar a personas que ya son amigos. Poco a poco se crea un ambiente familiar, sobre todo por, en mi caso, el buen trato de la organización, sobre todo de +Rafa Falopowel y +Carolina Martín , tan amables conmigo como siempre. Además, todos los que estamos allí tenemos aficiones comunes y siempre hay alguien con el que hablar y comentar el juego que has probado o que quieres probar. Con una ludoteca de casi mil juegos, os podéis imaginar que la oferta era jugosa.

Pequeño detalle de la biblioteca. Multiplicad por cinco
En cuanto a mi experiencia, antes de nada que nadie se engañe. No soy ningún experto ni nada parecido. Me gustan los juegos sencillos, y la mayoría de los jugones que allí estaban tenían ganas de darle a 'juegos duros', ya sabéis gestión de recursos y comerse el tarro. No es mi caso y lo vais a ver.


Quadrapolis es un simpático juego en el que tenemos que construir una serie de edificios que nos darán puntos. La zona de robo está dividido en una cuadrícula, y tendremos cuatro tokens numerados que podremos usar para escoger en la mencionada cuadrícula siempre que coincida con el número del token y no esté ocupado por otro jugadores. Las fichas que robemos se podrán combinar en nuestro mapa de juego y dependiendo de la estrategia sumarán más o menos puntos.

Si queréis saber más aquí os dejo al amigo Masivi de +Zacatrus que lo explica a fondo. 

Otro juego que jugué fue Las mil y unas noches. Interpretaremos a un personaje que viajará por todo el mundo conocido con una misión en concreto. El juego es muy narrativo y divertido. Dependiendo de nuestras acciones habrá que leer un texto de ambientación en donde nos contará que destino aguarda a nuestro personaje. Es muy aleatorio todo, pero tremendamente simpático. 

Si queréis verlo aquí tenéis un vídeo de Devir en donde nos cuenta un poco más en qué consiste. 

Gané, por cierto :P
Pero hay que hablar de novedades. EDGE llevó un par de juegos que tiene en imprenta listo para su traducción y son Star Wars Rebellion y el juego de cartas Warhammer QuestEl primero es un juegazo. Un juego de estrategia para dos bandos, Imperio y Rebeldes, en donde tendremos que hacernos con el dominio de la galaxia ya sea gracias a nuestro poder militar o por la diplomacia. Un aspecto visual increíble, con muchas miniaturas con un gran detalle y sobre todo variadas. No será barato (se habla de los cien euros), pero con los pocos juegos que hay de SW de estrategia y conquista en el mercado puede que valga la pena hacerse con él. Se anuncia para el segundo trimestre.

Ojo a las 'minis'
En cuanto al juego de cartas Warhammer Quest, cada uno de nosotros llevaremos un héroe y tendremos que superar los peligros y enemigos con escenarios predefinidos. Una mecánica interesante la de este juego colaborativo, en el que iremos agotando las cartas para usar nuestras habilidades, y con opciones de encontrar equipo que nos ayude a completar la aventura. Aquí EDGE habla sobre el juego

Si hay enanos son para mí :P
Entre las editoriales que colaboraron hay que destacar Más que oca, que estuvo haciendo demostraciones todos los días sin parar. Tuve la ocasión de jugar a Estudio Esmeralda, juego de cartas que me gustó mucho, una especie de constructor de mazos en un mundo con tintes del maestro HP Lovecraft pero basado en el célebre relato de Neil Gaiman, en donde los primigenios son la casta dominante y los humanos se dividen en los leales al nuevo 'régimen' y sus contrarios (no tengo foto de esto, se me gastó la batería del móvil).

De la misma editorial jugué al Junta, una reedición en el que interpretaremos a una familia en una república bananera con duelos diplomáticos a la caza del poder y, sobre todo, del dinero. Además de la fase de juego puramente diplomática, en caso de golpe de estado, que los habrá, entraremos en una fase de movimientos militares que podría motivar el cambio de presidente. Un juego con un gran componente humorístico y aquí os dejo un vídeo de la propia editorial

Mi familia fue la más corrupta y rica :P
Quise como siempre colaborar con la organización y monté dos partidas. Una demostración del juego de miniaturas Star Wars Armada y otra sesión clásica de Heroquest. De la primera hice dos y fue bien. En la primera jugaron cuatro y en la segunda dos. Todos salieron contentos con un gran desconocido, un juego más sencillo de lo que parece pero, eso sí, algo caro y para coleccionar. 

José María y Juan dándose candela. 
Con Heroquest no hubo suerte. ¡Nadie se apuntó! Pero si es el mejor juego de mazmorreo de la historia... Fue una imagen nostálgica para muchos y aproveché para montar y hacer alguna foto para mis redes sociales. 

Cuanta belleza...
Además realicé una demostración de Olympians Wars, un juego de cartas muy sencillito que saltó a la luz en Verkami. Con un diseño muy desenfadado, iremos jugando criaturas relacionadas con el Olimpo y pondremos sobre la mesa dioes que nos ayudarán a ganar la partida. Os dejo una reseña de +MiCabezaFriki 

Un juego muy sencillo.
Pero lo mejor, aparte de los juegos, es la gente. Como siempre me encontré con mis amigos de +Friki Guias , Jota y +Saei , así como los amigos de la asociación malagueña +Lex Ludi Malacitana, como Javi y Carlos y muchos más. 

Con mis amigos Sara y Jota de Frikiguias
Unas jornadas en donde no faltaron todos aquellos que tenemos canales de Youtube para la difusión de juegos de mesa y que fuimos legión. Aparte de FG, estuvo +Océano de juegos +NoNameChannel el Rincón de Jugones +Jugando En pareja +Análisis-Parálisis +Días de Juego +Explico el juego +Fase De Mantenimiento  y muchos más.

Y para acabar, clausura con los premios de los ganadores de torneos, el vencedor del Concurso de Prototipos (Walking on the Moon, de un tal César cuyo apellido no recuerdo, perdón) y un montón de juegos de sorteo (no me tocó nada :D).

Clausura con muchos premios y juegos.
Una excelente experiencia de las que son, posiblemente, una de las mejores jornadas de juegos de mesa de España. Varios días a pensión completa en un recinto ideal para jugar y como he dicho con una ludoteca enorme a nuestra disposición, y todo por un precio de risa.

Y por último dar las gracias a +Jose Mª Nuñez y Mary por llevarme en coche hasta Mollina y traerme de vuelta y conmigo a mi enorme equipaje :P

Mi pequeño equipaje. 
¡Nos vemos en la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada